18 jul 2010

La realidad y naturaleza de las cosas

¿Por qué crece el cabello? me parece que la respuesta más adecuada es que crece como medio de protección contra los elementos, externos que pueden dañar al cuerpo. El chiste aquí no es “por qué crece” sino el hecho de que crece. Estamos diseñados para que nuestro cabello crezca y siga creciendo, mi pregunta entonces es… ¿Cuál es el afán de que la gente lo traiga corto?

Dándole vueltas al asunto concluí que es simplemente un capricho social sin fundamentos, posiblemente algún aristócrata poderoso decidió que los hombres se veían mal con pelo largo y se lo cortó [nótese que hablo del cabello] ya que antes muchos hombres lo usaban largo y curiosamente era socialmente aceptado, volviendo al punto, el aristócrata lo decidió y la gente por complacerlo empezó a hacer lo que a el le gustaba, como costumbres hacen leyes ahora está mal que usemos el cabello largo.

Alguna vez discutí sobre el tema con un profesor que no se cansaba de decirme “Rebeldito de segunda, ya ve a que te corten la greña o no te dejo hacer examen” y no tenía mucha greña que presumir, un día me reto a que no podía sustentar en ninguna base sólida el hecho de querer tener greña y me dio una semana para investigarlo. ¿Alguno de ustedes sabía que para los Mexicas el cabello largo simbolizaba sabiduría mientras que el cabello corto era fuerza? de ahí que los sacerdotes lo usaran largo y los guerreros corto [desde esa óptica podemos ver quienes son las bestias de carga y quienes son los arrieros que las manejan] ese fue el argumento que le dije, rápidamente decidió que carecía de validez porque era un convencionalismo social que inventaron ellos y la pregunta de siempre surgió ¿Qué usar el cabello corto no es un convencionalismo social inventado por nosotros? yo se que dichos convencionalismos tienen cierto peso, pero no están penados ni nada, se siguen porque en ese momento y lugar es bien visto, mañana puede ser mal visto y ya no se siguen, por lo menos para mí no deberían tener peso ni validez alguna, siempre y cuando no agredan la integridad física o moral de las personas [Q: Es que me incomoda ver a los hombres greñuditos, me dan ansias A: Si no te causa un trastorno físico o psicológico tu solución es muy simple “ajo y agua”].

Si alguien ha estado en una escuela católica y le gusta molestarlos con un poco de humor negro seguramente llegó a pensar en decirles algo como esto [o se lo dijo a algún profesor] Oye, pero porque me obligas a cortarme el cabello, Jesús lo usaba largo, yo quiero ser como el lo divertido de eso era ver como se quedaban simplemente con el argumento de Es que te ves muy mal… nunca me convenció eso ya que fácilmente se les podía decir Bueno, entonces ya no pongas cuadros donde salga Jesús con sus greñas, se ve muy mal ¿no crees? en ese momento era cando se les saltaba la vena de la sien y te querían golpear, pero mejor simplemente sacaban el famosísimo argumento de autoridad que en realidad no es un argumento es simplemente una imposición [un simple “yo si y tu no” que hasta un niño de 7 años te dice que no se vale] en la que te dicen No me importa, te tienes que ir a cortar el pelo porque te lo digo yo, o te quedas sin hacer examen/entrar a clases/cualquier chantaje barato y carente de intelecto tan propio de algunos profesores.

Los profesores menos idiotas que llegaron a decirme algo sobre el tema hablaban sobre leyes naturales y la naturaleza de algunas leyes, que en parte tienen razón, una ley como “Vive y deja morir” o “Vive y deja vivir” [la que más les guste, a mi me da igual] si son naturales en una sociedad, sin esas pues la neta no hay sociedad… Cuando empezaban a sermonearme sobre la naturaleza de las normas sociales todo iba bien, no es una ley natural que los vasos de vidrio deben tener la forma que tienen, tampoco es una ley natural que el smoking es elegante, pero es natural que la sociedad haga ese tipo de normas para mantener una sana convivencia. El problema de esas normas es que son relativas [pero relativas de hueso colorado] a la situación de la sociedad en ese momento y por ello no pueden ser consideradas como absolutas/universales/obligadas como las normas naturales o leyes positivas escritas. Cuando quisieron zafarse diciéndome que en ese caso las leyes que estaban en los códigos y constituciones también eran relativas y por ello tampoco obligaban los rete a quebrantarlas y ¿qué me contestaron? que no se podía por que habría represalias, como en mi caso, habría represalias [los chantajes baratos y carentes de intelecto eran las represalias] si no acataba las normas sociales aceptadas en el momento y lugar determinado.

Conclusión: Las normas socialmente aceptadas son irracionales si son basadas en caprichos [como el del aristócrata de cabellos cortos] y no basadas en situaciones de verdadera relevancia [de aquí yo concluyo que, la verdad, eso de que en cierto nivel académico a los alumnos no se les de la libertad de usar cabello largo o vestirse como se les de la gana no tiene fundamento real alguno, claro que siempre existen conclusiones diferentes].

Esto no lo hable con mi habitual compañero de haraganería, lo juro.

PSI1

0 haraganes gritando:

Related Posts with Thumbnails