22 dic 2009

¿Qué es la libertad?

Podríamos sencillamente responder a esta pregunta diciendo Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos pero no es precisamente lo que debemos hacer en esta ocasión, volveremos a esta definición más adelante.

En esta ocasión analizaremos la libertad desde 3 puntos de vista diferentes, el de los sofistas, el de los socráticos y el de las escuelas de la decadencia.

Sofistas

En gran medida para los sofistas la libertad era indeterminación, es decir no hay un concepto claro de libertad entre ellos (el hombre podía decir que era la libertad arbitrariamente como dijo Protágoras o no existía gracias a lo dicho por Gorgias, inclusive puede inferirse que solo los más fuertes tienen libertad mientras que los más débiles no gozan de ella como fue postulado por Cálicles).

Socráticos

Podríamos apegarnos a la idea de libertad que nos expone Sócrates, principal exponente de este grupo que lleva su nombre. Para entender la idea de libertad de Sócrates tenemos que saber que para él, el ser humano era solamente un alma y el cuerpo era una forma de mantenerla cautiva, por lo tanto Sócrates dice que la única libertad es la muerte, simple y llanamente morir liberaría el alma de su prisión y así quedaría libre.

Escuelas de la decadencia

  • Epicúreos: Ellos hablaban de la libertad como una capacidad que tenían los átomos (los mismos átomos a los que se refería la teoría atómica de los físicos) por medio de la cual podían decidir si actuaban acorde al bien o en contra de este.

  • Estoicos: No veían a la libertad como una forma de elección sino como una forma de Liberación , como una capacidad para entender al mundo y la vida, la razón.

  • Escépticos: Su visión de la libertad es un tanto peculiar, por no llamarla relativista. Ellos predicaban que no teníamos una guía para saber las cosas, no teníamos una certeza para tomarla como parámetro, por lo tanto la libertad podía ser “X” o bien “Y” sin problema alguno aunque uno fuera contrario al otro.

Podemos tomar la actual definición de libertad mencionada con anterioridad como una recopilación de los epicúreos en la “capacidad por medio de la cual los átomos decidían” y también podemos decir que tiene algo de los estoicos ya que la libertad está fundada en la razón, esto sin afán de llamarla un hibrido ni de revelar un origen de esta definición, es una mera observación.


0 haraganes gritando:

Related Posts with Thumbnails