3 may 2010

Los simios manejan BMW

Nota: Esta es otra razón por la que los padres de la filosofía me odian/odiarán/odiarían a muerte.

El otro día estaba yo en mi predecible rutina de haraganería y ociosidad, cuando uno de mis habituales compañeros dijo algo que inició una ociosa discusión [como todas las que tengo suelen serlo (comentario en gramática Yoda)].

Dicho compañero esgrimía un argumento que mas o menos va así:

No somos malos, solamente decidimos actuar de mala manera. El decir que somos que somos malos nos lleva a decirnos los unos a los otros animales, cosa que ya sabemos todos aquí que no somos, el ser humano no es un animal.

Esa última frase [que voy a copiar y marcar en negritas] el ser humano no es un animal, me dejo sentado en la tina [anonadado (ano+nadado) captan, ¿no?].

¿Cómo se atreve ese muchachito negar nuestra naturaleza de esa forma? claro que somos animales [los mas mochos/conservadores/persignados me dirán Claro por el funcionamiento orgánico del cuerpo humano blah blah blah pero no es solo eso, ¡no!] desde la parte orgánica hasta la psicológica y mental lo somos [o por lo menos tenemos nuestra parte animal un poco refundida] y negarlo es decirle ROJO al cielo.

Luego siguió una de esas cosas que cuando las escribo aquí parece juego de Que le digo y me dice:

En la lógica que estas usando el actuar mal es actuar como animales, ¿cierto?.

Pues si.

Entonces te pregunto ¿Cuantas veces no has querido o has hecho algo que no debes por el simple hecho de hacerlo? desde tonterías como salirte de la escuela en horas de clase sin razón aparente ni de fuerza mayor o cosas un poco mas serias como llegar con un conocido tuyo y darle un golpe de manera agresiva-nada-chistosa por el simple hecho de hacerlo.

Varias, pero eso no me hace animal.

Me acabas de decir que si, todos hacemos esas cosas es algo normal, podríamos decir que es la forma en la que el animal que llevamos dentro se manifiesta. Esa lógica no se me hace tan descabellada, solamente que los animales no actúan mal todo el tiempo, muchas veces hacen cosas buenas.

Bueno no siempre el actuar mal es actuar como animales, obviamente no es lo mismo un robo a mano armada y con violencia que una estafa multimillonaria mejor pensada, este último es mas pensado y por ello es mas malo.

Si, pero no le quita la animalidad al acto, ambos se resumen en lo mismo Uno le quita al otro lo que tiene para quedárselo por los medios que quieras, pero en esencia son lo mismo y al ser un acto malo lo que queda es tachar a los dos de animales, aunque el ladrón que agredió a la viejita para quitarle su bolsa no haya terminado la secundaria y el otro tenga doctorados y maestrías en economía por la universidad de Harvard [aplica para cualquier carrera de verdad en cualquier universidad].

Y todo el tiempo que estudio el otro ¿donde lo dejas? no puedes animalizar su conducta así nada mas.

Ya te explique, robo es robo:

  1. El ladrón a mano armada actúa como animal con medios animales.
  2. El estafador con doctorados actúa como animal con medios humanos.

El hecho de que tengamos automóviles no nos hace diferentes a los simios, uno es un simio que se equivoco de selva y el otro es un simio que maneja el BMW de moda.

Dejemos en claro que yo soy el que escribe en cursivas, las letras en negritas son de mi colega/haragán como yo.


0 haraganes gritando:

Related Posts with Thumbnails