Desde hace unos meses me llegó esa idea a la cabeza, aunque no la hice pública hasta relativamente hace poco.
El planteamiento es este:
¿Cuál es la última causa de los grandes problemas sociales? Hasta donde yo creo [y estoy convencido de ello] es que TODOS los problemas que tiene una sociedad están directa o indirectamente relacionados con la falta de empatía y solidaridad que tenemos con los demás, los problemas políticos y económicos son consecuencias de los problemas sociales que causan la carencia de empatía y solidaridad.
Luego, si el problema es la falta de ambas ¿Cómo hacer para que estas dos cualidades penetren en una sociedad? La respuesta más fácil de decir pero difícil de aplicar es “Educación” y es verdad, pero la pregunta que NADIE ha podido responder coherentemente [y yo no pretendo hacerlo aquí, sólo lo quiero ver desde un ángulo que no muchos toman en cuenta] es ¿CÓMO EDUCAMOS A UNA SOCIEDAD PARA QUE CONSIGA AMBOS VALORES? No es tan fácil.
La cosa se pone peor con los síntomas que agravan la enfermedad, que son todos los problemas políticos y económicos. Si hace falta dinero para vivir o sobrevivir la gente hará lo que sea por ellos [desde meterse al crimen organizado hasta aceptar una despensa a cambio de comprometerse a votar por un candidato (ambas cosas que vemos todos los días en nuestro país)]. Tomando esto en cuenta me imagino que ya sabrán que no estoy aquí para darles la solución al problema, pero al menos reflexionar un poco sobre ello ayuda [mucho más que mendigar likes en facebook].
La idea que tengo es algo así: La música, y el arte en general, de alguna manera te sensibilizan como ser humano [no por ello maricón, es diferente], al tener un grado de sensibilidad más alto te sería más difícil hacerle el mal al otro, en ese punto te verías un tanto obligado a solucionar los problemas por medio de una discusión pacífica y racional donde ambas partes se beneficiaran lo más posible, perjudicándose lo menos [hay que recordar que la gente debe estar dispuesta a hacer sacrificios en pro del bien común].
Lo único que se me ocurre en este punto es que debería alterarse el sistema educativo que tenemos, sean escuelas públicas o privadas, todas deberían enseñar música y artes desde que los niños son muy niños. En niveles más avanzados podrían poner talleres para que aprendan a cantar o a tocar un instrumento y después alguno de composición musical, además de dar clases de historia del arte [OJO: Digo música porque, en el ámbito de las artes, es lo que menos peor entiendo, bien podría ser literatura, artes visuales, artes escénicas, escultura, etcétera].
Y de paso quitar esa estupidez que hizo la SEP con los programas educativos quitando materias de filosofía con el pretexto de que “No eran productivas”. Vivimos en un país de telenoveleros que la pregunta más profunda que se hacen es de dónde van a sacar dinero para pistear este sábado, de ahí en fuera nada, quitar lo poco que podría hacerles reflexionar tantito es condenarnos a una involución tan cabrona que dentro de unos años nos volverían a conquistar para “Civilizarnos” y en ese momento tendrían toda la razón [Secretario, quiero que conste en el acta que a pesar de lo que digo estoy y estaré siempre en contra del colonialismo y la intervención forzada en el desarrollo cultural de un país y sin embargo sigo creyendo que la soberanía es un chiste malo y pasado de moda, esto lo hago sólo con fines de ejercer mi recurso apelación en tiempos por venir], seríamos trogloditas en coche, changos con ropa, pero ¿personas? ¿seres humanos? ¿ciudadanos?
Terminamos esta emisión diciendo lo que más critican de mi idea: Siempre será más fácil irse a matar un cabrón por unos cuantos pesos para terminar el mes que aprender a tocar un instrumento [inserte cualquier tipo de creación artística aquí].
SÍ, EN ESTE MOMENTO ES MÁS FÁCIL HACER ESO, ES UN HECHO Y ES ALGO CON LO QUE TENEMOS QUE APRENDER A VIVIR. SIEMPRE HA SIDO MÁS FÁCIL DESTRUIR EL PROGRESO DEL OTRO QUE CONSTRUIR UN PROGRESO PROPIO, Y SIEMPRE SERÁ ASÍ. EN CIERTA MEDIDA ES MÁS CONVENIENTE HACERLO, ASÍ TE QUITAS A LA COMPETENCIA DE ENCIMA [NO TENGO MÁS REMEDIO QUE ACEPTAR QUE ESO ES CASI UNA LEY UNIVERSAL, SIN LUGAR A DUDAS].
Lo pongo en negritas, cursivas, subrayado y más grande para que quede claro que lo sé, pero con el mismo énfasis les digo esto:
NO ES MAGIA, NO CREO QUE LO VEA YO NI QUE LO VEAN MIS HIJOS, PERO ALGÚN DÍA QUIERO QUE LA GENTE PUEDA SALIR A LA CALLE SIN MIEDO A QUE LO ASALTEN, AGREDAN O MATEN. Y NO NOS HAGAMOS, ES UN PROBLEMA SOCIAL Y AL SER PARTE DE LA SOCIEDAD SOMOS EN CIERTA MEDIDA RESPONSABLES [UNOS MENOS Y OTROS MÁS, ME INCLUYO].
Secretario, que conste en el acta que no me considero en parte responsable de los actos criminales cometidos por el crimen organizado ni nada parecido, esos actos tienen su carga individual al ser sólo una parte de la bestia a la que nos enfrentamos. De lo que considero que todos somos en parte responsables es la existencia de esa bestia, desde el momento en que hemos decidido copiar en un examen, cobrar por hacer tareas, alterar las listas de calificaciones, salirnos de clase para ir a desayunar, chantajear a la gente, joder a más no poder a nuestros amigos, despreciar al otro, ser hipócritas, agachar la cabeza cuando es tiempo de levantarla [eso es lo más difícil de evitar, pero lo que más agrava el problema, creo] y un larguísimo etcétera [como cosa curiosa, todo lo listado aquí lo he hecho en muchas ocasiones].
Bien, ya termino mi activismo de sillón por hoy, ahora puedo irme a patear gatitos y ser mala persona por una semana sin que me sienta culpable [490].
4 haraganes gritando:
Quizá los dos no seamos más que simples idealistas, pero yo también considero que el estudio del arte puede lograr un gran cambio positivo en la sociedad. Pero yo le agregaría tambien el estudio de la ciencia dura y pura. Digo, los hombres del Renacimiento y la Ilustración entendieron que ciencia y arte no son cosas distintas sino aspectos compatibles y complementarios del saber. No se porque mucha gente actual y "moderna" (que conste que entrecomille) tiene tantas taras mentales para entender eso.
Saludos Pancho. Siempre es un gusto pasar por aquí.
En efecto, pero una reforma en el sistema educativo de ese calibre implicaría tener que reformar el mercado laboral de forma que la gente que sigue estudiando pueda empezar a trabajar de a poco [estoy partiendo del supuesto que la entrada a la universidad sería uno o dos años después de lo que es hoy en día y muchos podrían empezar a trabajar desde la prepa sin correr el riesgo de perder los estudios... pero nos gusta ser trogloditas telenoveleros]
El problema es que las pocas materias que enseñan en las escuelas publicas son alargadas como para que en 6 años de matematicas en la primaria lo mas complicado que sepan hacer es suma de quebrados. Si se concentrara bien el plan de estudios verian que hay espacio para mas materias, como lo hacen en escuelas primarias, algunas tienen como clase obligatoria yoga, musica, arte y otras hasta equitacion, esa ya es mucha mamada pero bueno, esa educacion de la que hablas si existe en mexico, pero es carisima.
Tienes razón, habría que hacer una mejor distribución del plan de estudios, desde primaria hasta el universitario, ponerle ciertas exigencias a las universidades privadas y andarlas inspeccionando con lupa, ya que muchas nacen para blanquear dinero [y mira que yo siempre he sido nene de escuela privada :/ no es mi mejor cualidad...], pero la cosa podría ser de otro modo, sólo que no quieren soltar dinero para educación y no tenemos algo como los filántropos gringos que donan millonadas a las universidades o hacen fundaciones para becas chingonas.
Publicar un comentario