26 ago 2011

No sé ni que título ponerle a esto…

Iba a poner una entrada con varios chistes que me aprendí recientemente pero dadas las circunstancias de hoy en día no sería lo ideal.

Nadie puede negar que las desgracias acontecidas en el norte del país son fruto del crimen organizado.

La cuestión importante está en saber quiénes fueron los responsables directos y que sean los que paguen por ello. Ponerse a pensar en corresponsables y ese pedo ya es una mamada, aunque también es importante.

¿Cuál es el origen de la violencia? Yo la verdad le veo un aspecto económico muy fuerte [y ese aspecto conlleva uno social]. Está en la naturaleza de todo negocio, mantenerse, muchas veces se corrompe y se busca monopolizarse [ahí es donde todo vale madre]. Este es un típico caso de una táctica de un mercado que no se rige por más normas que las leyes de la selva, al menos eso creo yo [pensar que son acciones del gobierno para tenernos asustados y que así se legitime la Ley de Seguridad Nacional podría tener sentido, pero las conspiraciones para mi son una mamada… Obvio existen pero no hay que idealizarlas, así sólo se les da más poder… Ya me ando desviando].

En 1789 [jamás volveré a escribir mal esa fecha y luego les cuento…] culminó la Revolución Francesa, lo que más me gusta de ese episodio histórico es esto:

Libertad, Igualdad y Fraternidad

A partir de ahí el hombre se ha dedicado a luchar por mantener esos tres derechos fundamentales [que junto con el derecho a vivir en paz, me parecen los más importantes]. A mi forma de ver los movimientos sociales de los últimos siglos, unos se han enfocado en reforzar la libertad [como el capitalismo] y otros prefieren mirar primero a la igualdad [como el comunismo]. En esencia me parece bien que cada uno busque un derecho tan sagrado, pero también… Libertad no es egoísmo e Igualdad no es jodides [y nace la famosa Tercera Vía y esas cosas].

No sé si ando enfermo de mi memoria histórica, pero la Fraternidad ha sido vista como el patito feo de esa bonita triada [así como el Poder Judicial aquí en México… No les dio risa, ¿verdad? (No pendejo, no) pausa de 5 minutos para ir por inspiración] y la verdad creo que ahí está la falla.

Hoy en día la gente ha dejado de preocuparse por el impacto social que uno provoca, y en su afán ese error hay muchos que se dedican a decir que todo lo hacen con miras al mejoramiento de la sociedad cuando en verdad lo único que hacen es descuidar sus obligaciones [si no cumplen con sus obligaciones les es más difícil crecer como personas y al quedarse chiquitos no pueden ayudar a la sociedad… Persiguiendo su sueño ellos mismo se atan las manos, ironías de la vida] Frezapatistas les dicen por ahí.

El punto central de todo el rollo que llevo echando sin decir nada sustancial es que ya no nos reconocemos como seres sociales [no importa que salgas de peda con tus amigos cada 8 o 15 días, eso no basta]. No estamos conscientes de la magnitud del impacto que podemos hacer en el mundo y eso ha hecho que nos olvidemos de nuestro vecino, que puede caernos mal, pero es nuestro vecino.

¿A dónde voy? [porque ya me metí una perdida en mi rollo… Ah, sí] Yo creo que si en lugar de enfocarnos sólo a la Libertad [como se ha hecho en los últimos años] o a la Igualdad [como se hizo no hace mucho tiempo] nos enfocáramos en la Fraternidad seríamos mucho más libres y mucho más iguales.

¿A qué viene todo esto? ¿Qué tiene que ver con los terribles eventos que golpearon la zona del norte de nuestro país? Los malditos que perpetraron ese crimen ya no sé si buscan dinero o qué, pero me es imposible dejar de pensar que todos somos seres humanos, que en principio tenemos los mismos derechos, ¿qué hicieron todas esas personas para morir ahí? A mi no me importa que se estuvieran reventando el dinero de la leche de sus hijos en el casino [que estaría muy mal, andar con una postura de “pégale, de algo ha de ser culpable” es una pendejada], son personas que no merecían lo que les sucedió.

Esos seres vivos [no sé si aún sean personas], esos criminales, piensan que con el dinero que pueden cobrar por sus acciones serán más libres, que tendrán más y que gracias a ello ya no serán como el resto de su gente [dándole en toda la madre a la Igualdad]. Gracias a sus acciones podrán llegar a su pueblo en su camionetota, con su .45 clavada en el cinturón y las bolsas de los pantalones llenas de pacas y pacas de billetes… Ya no son como ellos, ya son diferentes “Mírenme, ¡ya soy grande! y ustedes aún son pequeños jajaja” ¿Y la Igualdad? ¿De qué ha servido tanta sangre a lo largo de los siglos si vamos a creer que cobrar por matar a nuestros hermanos nos hace mejores? Exactamente, a nuestros hermanos… Atentando contra el último elemento de la triada, somos seres humanos y ellos alguna vez lo fueron.

Se siente bien culero enterarse que uno vive en un país así de feo y asqueroso. Quisiera volver a salir por la noche sin miedo de lo que pudiera pasar, y si yo no, al menos quisiera que mis hijos [que algún día tendré… espero] pudieran jugar en el parque sin estar uno con miedo de que alguien les haga algo.

Para que las cosas mejoren no es necesario meterse a organizaciones y hacer marchas, el estar informados ya es un gran avance, conocer nuestros derechos y las obligaciones de las autoridades son las mejores armas, pero de nada sirve si  no los accionamos. No apoyo completamente a la denuncia ciudadana, háganlo cuando lo crean prudente [un narquillo de colonia, un cristalero, un usurero o ratero de ocasión, y ya saben: Teléfonos públicos, pocas palabras, que la llamada sea corta, etc.]

En parte como sociedad creo que sí tenemos algo de culpa, pero NO creo que las campañas que dicen que somos corresponsables de todo sean un canto a la verdad, a todos nos gusta echarle la culpa al otro… Y eso ha sido siempre, y siempre lo será.

Si cada quien se comiera el pedacito de mierda que le toca, les juro que no nos empachábamos.

4 haraganes gritando:

Gabriel Cruz dijo...

No me he dado la oportunidad de revisar a profundidad la noticia, sólo he escuchado pedazos de ella, pero lo que sí entiendo bien es que estamos viviendo una época violenta muy fea, y lo malo es que con los intentos de cada uno de sobrevivir económicamente, no siempre podemos detenernos a reflexionar en lo que poco que nos corresponde hacer para mejorar las cosas, pero bueno, ojalá y que en verdad esta situación cambie y podamos recuperar la civilidad de lo que nos rodea, por nuestro propio bien :(

Sir David von Templo dijo...

Totalmente de acurdo mi estimado Pancho. ¿Que te puedo decir? Concuerdo enormemente con lo que dices. Todos y cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad en la sociedad, la responsabilidad de estar bien informados, de cumplir con nuestras obligaciones como ciudadano. Pero tampoco podemos, los ciudadanos de a pie, adjudicarnos completamente la culpa de lo que paso en Monterrey. Hay niveles.

Podiamos tomar como ejemplo lo que esta ocurriendo en España. El buen Maik Egosum escribio un post al respecto sobre su situación.

Saludos.

encontrado dijo...

Efectivamente Pancho, la cosa es bien compleja. Hace unos días reflexionaba sobre el movimiento de Sicilia; enumerando las cosas que de él no apruebo –la verdad es que son varias- Pero también llegue a una cuestión, ¿Acaso hay que estar 100% de acuerdo con alguien para apoyarlo? Y la respuesta obvia es que NO.

Me parece que en eso radica nuestra debilidad, y a eso le apuesta la clase política, es impostergable que nos vayamos uniendo en nuestras coincidencias y respetando nuestras diferencias, siempre y cuando busquemos el bien común.

Que si Javier Sicilia, le dio un abrazo a Calderón o si beso a Beltrones; pues intentaré voltear pá otro lado, y si se requiere marchar pues también le doy a la marchada. Pongo de ejemplo a Javier, pero la naturaleza de la reflexión es hacia todos los que busquen el bien común, léase fraternidad -pá ponerlo en tu contexto reciente-.

Saludos

Nothingman dijo...

Gabriel: La falta de pan en la mesa es, en muchas ocasiones, el detonante para entrar a una vida de criminalidad. Bien dicen que sale más barato un gis que una bala, al igual que un maestro bien preparado es más barato que un soldado.

Alexander: Exactamente, niveles. Tengo un conocido que se declara creyente de las ideas del presidente y dice que todo es culpa de la sociedad "El mal gobierno es culpa de la sociedad" no puedo negar que tenga razón, pero usar ese argumento para pasarle todo el paquete a la sociedad civil mientras que el mal gobierno hace lo que quiere me parece, por lo menos, muy estúpido.

Encontrado: Eso que dices me recuerda a una caricatura sobre la izquierda y la derecha en México:

Los que representaban a la izquierda de quejaban "Buscamos lo mismo, pero nuestras diferencias nos separan" mientras que los representantes de la derecha se daban un abrazo diciendo "A pesar de nuestras diferencias, lo que buscamos nos une" O algo así.

Yo insistiré con lo de las marchas, no me parecen lo más idóneo, pero siempre son grandes muestras de fraternidad [deberíamos enfocar ese espíritu en otras cosas diferentes a las marchas].

Gracias a todos por sus comentarios.

Related Posts with Thumbnails