30 jun 2011

Caso de la vida real

Esta es otra de mis reflexiones pedorras sobre la economía, siéntanse libres de leerla o no, creo que estoy repitiendo lo mismo que antes.

Ayer hablaba con un amigo. Resulta que ese wey está bien feliz porque por fin va a comprarse su bajo [ni él ni yo somos buenos músicos, pero a mi se me olvidan menos las canciones jeje], fue a la tienda reviso, probó unos y se decidió por uno bastante bonito, bueno y relativamente barato [Epiphone Thunderbird Goth pero el barato]. Mal salió de la tienda y el wey ve una guitarra que está padre [no recuerdo cuál] y resulta que la usa un wey de una banda que le gusta, es más el modelo fue diseñado para ese músico en específico… Pues pregunto precios y ahora resulta que se va a comprar los dos, NO SABE UN CARAJO DE GUITARRA.

El wey tiene buen trabajo, no necesita pagar nada ya que vive con su familia, pero lo menos que esperaría uno es que gastes tu sueldo de manera inteligente, si no necesitas gastarlo lo ahorras y listo, algún día vas a necesitarlo.

[Dos párrafos y sólo 4 “wey” voy mejorando]

Sé que el dinero existe para gastarse, pero es como cualquier otro recurso, lo vas a utilizar cómo, cuándo y dónde lo necesites [venga, no soy un ascético, también me gustaría tener algunas cosas y pienso comprarlas, pero son cosas que al final de cuentas usaré y disfrutaré, cuando gasto en algo que después no uso… Hasta me da coraje y me agüito].

Ahí es donde me pongo a pensar “Bueno, la cosa esa le va a costar una lana, entonces POR LO MENOS va a cuidarla y mantenerla” pero no nos engañemos, la gente dice siempre cuidamos más lo que nos cuesta más, eso es verdad pero no creo que originalmente se refirieran al costo económico [al dinero, pues]. Creo que a todos nos ha pasado, que por más que nos cue$te algo en verdad no nos costó conseguirlo, por lo tanto no le damos el valor que deberíamos y no lo cuidamos como se esperaría.

Algo básico en economía está en no confundir el precio con el valor del objeto. El precio viene dado por el mercado y muchas variables que el mismo sistema impone, el valor es algo distinto. A mi entender, el valor de las cosas se da por la utilidad que les das y los beneficios que te reportan [más allá de la ganancia económica que puedas tener], para ello se me ocurrió un ejemplo muy ilustrativo:

Una familia necesita [entre MUCHAS otras cosas] agua para sobrevivir, es decir sin agua la familia se muere.

The Coca-Cola Company necesita agua para fabricar su producto y lucrar con él, sin agua no se mueren, pero dejan de ser millonarios.

¿Quién le da, objetivamente, más valor al agua? ¿La familia a la que le va la vida en ello? ¿A la empresa [que si bien también le va la vida en ello no creo que valga más que una familia entera]?

No aplica decir “Quién está dispuesto a pagar más” o “a hacer más” por el agua, porque nos queda claro que Coca-Cola estaría dispuesta a [creo] matar por el agua.

Bueno, sé que mi ejemplo da para mucho debate [y que no soy el más indicado para decirlo ya que sí consumo productos de esa compañía, aunque hoy mucho menos que antes].

Bueno al final es eso valor no es lo mismo que precio y costo no es lo mismo que co$to… Ya me voy, ya me malviaje otra vez… Chale.

12 haraganes gritando:

Disco King dijo...

Pues si, hay gastos que son necesarios, otros son caprichos y otros lujos.

Coincido si realmente das un buen uso a lo que compras vale la pena gastar las monedas, sino pues para que?

Saludos

Vladimir Ramírez dijo...

Lástima que a esa gente que no tiene que pagar nada no se preocupe por nada y lo peor es que les va tan bien que nunca se las ven negras en cuestion de varo

Pd. deberías poner a esta banda en corpse nation esta buena:

http://www.youtube.com/watch?v=w1FYE2sqeo0

Abril G. Karera dijo...

Tengo una tía que dice que cuando tienes tu dinero eres libre de gastarlo como quieras, cuando quieras, con lo que quieras. Mis padres piensan de la misma manera, excepto porque antes de gastarlo en las cosas que quieren se les acaba en las cosas que necesitan.
Supongo que es algo que experimentaré cuando trabaje. En los pocos trabajos que he tenido no me gasto el dinero tan rápido que cuando mis padres me lo dan. De todas maneras la verdad es horrible: con dinero baila el perro. (¿sí es así?)
En fin, saludos :)

Nothingman dijo...

Vagabundo: Exactamente, aunque sea caro, mientras sepas darle un buen uso y te reporte a ti y a los tuyos cierto beneficio ya le ganaste, aunque se deprecie.

Tarantula: Andas desaparacido!! Espero tener noticias de tu banda pronto :D.
Precisamente este cabrón es así por eso, nunca nada le ha costado [tampoco es como si a mi la vida me hubiera costado mucho, pero al menos creo que he aprendido algo de mis experiencias] incluso el trabajo que tiene lo consiguió gracias a su familia... ¬¬

Abril: Parece que así es la realidad, tristemente. Eso de confundir el precio con el valor no está bien, y tal cual lo digo yo me lo dijo una economista próxima a doctorarse... No tengo nada en contra de los economistas, pero siento que el sistema de hoy en día no es muy "humanitario" :[

Nothingman dijo...

Tarantula: TE LA RIFASTE CON ESA BANDA está genial, ¡muchas gracias!

Peyote dijo...

El valor es un criterio personal dado a un bien o servicio en base a experiencias y beneficios, ambos elementos subjetivos.

Y bueno, no por nada se llaman a ese tipo de compras Impulsivas.

Nothingman dijo...

Peyote: Así es, el valor no me parece que pueda medirse tan fríamente en dinero, es un tanto más subjetivo como lo dices. Y si no fuera por mercadólogos chingones este wey no estaría comprando su guitarra [490] jaja.

lll dijo...

Hasta que no tienes que trabajar y mínimo emplear tiempo y esfuerzo le das valor alas cosas, hasta las mas insignificantes como comprarte o no una coca, aunque después te mate por que eres un porcentaje muy sensual de agua...

Saludos!! :D

. dijo...

jajaja yo podria echar un mega rollo aburrido de costo, precio, valor, peeeeroooo.... qeraría muy técnico y bastante capitalista jajaja

la vida no tiene precio!!!

saludos!!!

. dijo...

ahhh y el dinero no es pa gastarse ni ahorrarse (pierde valor adquisitivo) es pa invertirse y planificarse... weno, yamvoy!!!!! antes de q me mega azote!!!

Nothingman dijo...

Zilly: Así es, este tipo tiene chamba por puras palancas y hace poco en relación con lo que gana.

Destroyer: jaja Yo sé que mucho de lo que digo no tiene verdadera aplicación práctica, y eso provoca que me llamen "pinche pendejo idealista" pero si algo tengo claro es que de nada le va a servir comprarse una guitarra así de cara si no sabe ni cómo chingadamadre se agarra [490]. Y pues... no soy economista ni financiero jaja, eso se ve a kilómetros.

Nadia R dijo...

Desafortunadamente muchos mexicanos - aclaro, muchos, no todos - no son criados para ser responsables desde chicos.

Yo siento que los mexicanos tienen muchas virtudes pero nos falta mas educacion para utilizarlas inteligentemente. No conocemos de inversion y de preservacion de recursos. Solo a ganar y gastar.

Si alguien se queda toda su vida adulta con los padres, ese dinero ahorrado debera ser empleado inteligentemente si no que se saque a la fregada, mantenidos porque criamos? es un circulo que viene desde los padres.

En fin...

Related Posts with Thumbnails