25 dic. 2010

Bueno bueno…

Este es uno de los posts del refri, a ver que tal quedo…

Hace poquito los activistas tuiteros llamaron mi atención con un chingo de retwetts sobre el chunche ese de Wikileaks. La neta yo ni sabía que era ni le preste mucha importancia hasta que un amigo comenzó a decirme maravillas de ese señor y todo eso, de primer impacto se me hizo buena onda todo eso que hacía, pero ya pensando más tranquilamente me di cuenta de que siempre no es tan buena onda [y les pido por favor que terminen de leer todo el post antes de satanizarme y crucificarme].

Para este post me di a la tarea de leer el manifiesto de Assange titulado Conspiracy as Governance. En este se habla de qué es una conspiración, cómo funcionan y cómo desmantelarlas, entre otros. Prácticamente Assange ve a los gobiernos como grandes conspiraciones contra la gente [eso es lo que se dice popularmente sobre él, pero en su ensayo claramente dice Authoritarian Regimes o Authoritarian powers, al no ser todos los regímenes verdaderamente autoritarios o totalitarios podemos concluir, sin temor a equivocarnos, que no todos los regímenes conspiran contra la gente], y la verdad es que en ciertas circunstancias tendría razón.

Por otro lado también leí un artículo de El Universal que hablaba sobre el tema [quiero aclarar que no soy de los que leen las noticias por que no creo que verdaderamente informen a la gente, pero a pesar de eso este artículo toco un punto interesante]. El artículo se llama Lo que no respondió Assange, y realmente dice algo muy importante que nos obliga a ver la otra cara de la moneda de la situación. Sí, dar a conocer la información es apoyar el derecho humano fundamental llamado Libertad de expresión, no lo niego pero también existe otro que es igual de derecho, igual de humano e igual de fundamental que se llama Derecho a la privacidad. Podríamos sentarnos a discutir sobre el conflicto de derechos, pero les adelanto la conclusión a la que casi estoy seguro que se llegaría, tendríamos que sentarnos a leer todos las publicaciones de Wikileaks, y analizando sus consecuencias deberíamos ver que derecho prevalece sobre, y en base a eso se debería juzgar si esa información debió salir a la luz o aún no debía hacerlo.

Eso en cuanto a mi opinión sobre esa parte de la situación, porque también hay otra parte… y ahora solo me dedicaré a sacar mis amarguras.

Cuándo mis compañeros derechosos-intolerantes se enteraron de la situación hablaron maravillas de Mr. Assange, y lo siguen haciendo, me regañan y se indignan cuando digo que no estoy de acuerdo con lo sucedido… ahora no me bajan de que me gustaría oprimir a la gente, destruir los derechos humanos y demás… NO, no me gustaría, pero quiero que la gente se de cuenta de que con la bandera de los derechos humanos se pueden cometer MUCHÍSIMAS chingaderas y creer que está bien por que se defendieron los derechos de las personas. Tampoco estoy de acuerdo con los que creen que dando un retwett ya aportaron algo, eso no sirve para una chingada.

Bueno, sacadas mis amarguras va mi opinión más visceral sobre Assange… ¿Desde cuando alguien es tan cuate de la humanidad? Digo, honestamente, ¿si le creen? Yo no, para nada… es más, creo que el se está forrando con una muy buena lana con tanto donativo, y no quiero pensar que va a hacer con ese dinero, pero no será nada altruista. Un amigo me dijo Esos si son periodistas, no que los que tenemos aquí en México, pues permítanme decirles que si cualquiera de los periodistas de aquí de México hubiera tenido los contactos de Assange para toda esa información le hubieran llegado al precio muy pronto… así es, yo no creo que toda la información de Wikileaks salió por que Assange quisiera que sepamos todo eso, si no que salió por que se paso de avaricioso y pidió mucho más de lo que podían pagarla, en pocas palabras, no le llegaron al precio. No creo que sea el abanderado de la libertad de expresión, como lo he escuchado mencionar, creo que es un chantajista al que no le dieron lo suficiente para callarlo. Inclusive me parece una persona incongruente e hipócrita, se queja de las conspiraciones, pero honestamente ¿Qué es Wikileaks? sino una conspiración en contra de los Authoritarian Regimes o Authoritarian powers, me gustaría que todos reflexionemos sobre eso. Si vas a luchar contra algo que no te parece y que va contra tus ideales no debes traicionar tus ideales, si lo haces la lucha no vale la pena, personalmente creo que Assange traiciono sus ideas con tal de cumplir su cometido, y eso lo deja al nivel de todo lo que no le parece.

Y con la mano que me queda libre [por que seguro a estar alturas ya me tienen con una mano clavada a la madera] les escribo lo siguiente: Que bueno que salió información a la luz, de entre toda esa información hay cosas que es justo que la gente sepa y me da gusto por eso, pero a la vez hay cosas que aún no debían salir y eso no me parece en nada.

Tampoco estoy de acuerdo con las medidas que los gobiernos puedan tomar para controlar el internet a raíz de esta situación. El internet es como la pared del baño público, cada quien llega y le escribe lo que se le da su chingada gana… y ese es el encanto del internet, con medidas que se quieran tomar para controlarlo van a terminar por cerrar blogs de mala muerte como este, y la neta eso no me gustaría ¿dónde más puedo poner todo lo que se me da la gana gratuitamente sin miedo a represalias?

Ahora un par de mensajes:

  • Señores de los gobiernos mundiales: Hagan las cosas bien, el que nada debe nada teme. Y si quieren que se haga justicia no deben hacer nada por controlar el internet, sino solo sancionar a quien corresponda únicamente por lo que hizo mal, y no por lo que hizo bien [ya se que pido una utopía, no me molesten o les pego].
  • Amigos y compañeros derechosos-intolerantes que aman a Assange: Quisiera ver sus caras cuando salga a la luz toda clase de información sobre el Vaticano… a ver si no lo quieren quemar en leña verde.

Parece que es todo… sí, es todo [490 (no podía cerrar un post sin mi 490)]

4 haraganes gritando:

DESTROYER!!! dijo...

Interesante y sesudo análisis del famosísimo tema wikileaks... yo pienso que es importante que exista la libertad de expresión y transparencia en los temas gubernamentales de interés general... pero también hay que saber discernir qué temas deben ser tratados a discreción. Por ser diplomáticos, políticamente correctos y no andar con las ya típicas carotas de pendejos de "chin, ya me cacharon" que traen obama y doña clinton desde entonces...

Seamos honestos, todos absolutamnte todos hemos hecho un mal comentario a espaldas de una persona que preferiríamos se quedaran en un círculo muy cerrado, muchas veces a esa persona se le estima y se le respeta y por lo mismo uno es más cuidadoso en esos detalles... hipocresía, doble cara??? seguramente sí, pero que esto no es parte de la naturaleza humana???

La información es derecho de todos, pero también es una herramienta peligrosa y no todos (mucho menos las masas) saben controlar o digerir todo ese poder... yo si soy fan de controlar la información, pero nunca restringirla dictatorialmente...

Pancho "el autor" dijo...

Destroyer: Concuerdo contigo, hay información que debe ser guardada y bien resguardada, pero no hay que abusar de ello, tampoco hay que irse al otro extremo y querer publicar todo tipo de información, al final perjudica más de lo que ayuda. Incluso el secreto diplomático debe ser para ayudar a los países, no para chantajes ni nada.

Lee Postmortem dijo...

Ahora lo tachan de terrorista, solo por difundir la verdad detras de todas las mascaras que el gobierno de el pais mas poderoso del mundo deseaba mantener ocultas.

Si, se les cayo el teatrito, pero no quieren pagar las consecuencias de sus pendejadas.

Estupenda la analogia de los baños publicos Autor.

Ángela dijo...

Jajaja. Nunca había escrito un comentario acá... Buen detalle ese el de intentar. Se agradece. En fin. Yo estoy estudiando para ser comunicóloga. De hecho, quiero ser peridista. Ja... a mí casi me matan por no concer Wikileaks... Total. Me pasaron la página... leí un poco.. pero la arrumbé en favoritos y no la volví a leer.
Sí. Creo en conspiraciones, desconfío de todo... y ya me he informado sobre lo del vaticano. No me sorprende nada... comprendo que somos humanos... y por eso mismo deberíamos de tener un periodismo más o menos digno (como los humanos) No completamente falso, ni completamente amarillista, ni completamente revelador. La ética periodística dice también que hay que valorar lo importante que es que la información, pero también el daño que pueda causar... y pues también estar conscientes de que, después de todo, la información también es una empresa... Hay que ser equilibrados si queremos comunicar, sobrevivir y ayudar xD ( o[490]?)

Related Posts with Thumbnails