17 nov. 2011

It’s Free!

IF

Todos lo conocemos…

Imaginen un mundo donde la educación no cueste, donde todos podamos ingresar en la universidad mientras tengamos la oportunidad y las ganas de hacerlo. Sí, tendría que pagarla papá estado y eso espanta a mucha gente, pero denme una vez más el beneficio de la duda.

En este mundo hay muchas universidades de muy buen nivel que pueden aportar profesionales competentes los cuales deberían aportar mucho al desarrollo de nuestra sociedad.

Hoy en día se está dando un proceso de transformación social y política a nivel mundial que ya todos conocemos o por lo menos ya hemos escuchado hablar de él hasta el cansancio.

El meme que puse arriba es en sentido figurado, la educación pública no es gratis, alguien la paga y le cuesta muchísimo dinero, mucha gente dice que es mala porque todo lo que paga el estado es malo y por eso se deben privatizar la cosas, para que sean parte del proceso económico de la libre competencia y los obligue a ser mejores. Ese detalle es curioso, cuando privatizas las cosas, como se privatizan hoy en día, hay quien se queda con más y quien se queda con menos [por lo general el que ya tiene mucho se queda con más, por el principio de Kaldor-Hicks (ese que los recursos se deben acomodar donde sean más eficientes)] entonces al no tener una verdadera igualdad de oportunidades no es posible que las empresas puedan hacer una verdadera competencia para ganarse a la clientela [que en última instancia sería la que dictaría el precio… Democracia le llaman].

¿Cómo creo que debería funcionar un sistema de educación pública? Debería promover la competencia libre y sana entre los alumnos [no al grado de hacer que se odien, eso ya lo hacemos nosotros solitos muy bien (cualquier alumno, de escuela pública o privada lo sabe hacer)] para que en el futuro sepan desarrollarse en un mercado de trabajo donde van a tener que competir hasta con su sombra.

¿Cuál creo que es la esencia de dichos sistemas de educación? La igualdad de oportunidades, o solidaridad social, le entregas a todos armas de la misma calidad y la misma cantidad de municiones para la misma batalla. Si en el transcurso del entrenamiento a uno se le terminan antes o no aprende a disparar correctamente no es realmente tu culpa [y no creo que sea culpa totalmente del alumno, pero queramos o no, tenemos que estandarizar muchas cosas, entre ellas la educación para mantener un mínimo de orden en el mundo], pero no puedes permitir que ese recluta siga desperdiciando tu munición, hay más en la fila que la pueden aprovechar [sí, mano dura con los que no mantengan el ritmo, nada de que por ser Fulano de Tal le permites continuar si te hace un donativo (o sólo por ser “De Tal” que es más odioso aún)].

Sé de casos en los que la institución de educación superior permite a ciertos alumnos continuar con una educación que a todas luces no se merecen [me parece que ese fenómeno se da más en las escuela privadas, pero en las públicas también se da mucho]. Alumnos que no demostraron el más mínimo interés en la carrera porque simplemente no querían, mándenlos a la chingada, calentar bancas así no sirve de nada, pinches alumnos huevones…

Pero tu no te salvas querida institución que permite eso, en mi rancho a eso le llamamos corrupción y es un delito, o por lo menos es una forma de enriquecimiento ilícito, ya sabes que el alumno no va a dar una y se tendrá que salir por su propio pie tarde o temprano, pero ahí estás exprimiéndolo, pinches directivos cabrones. Eso va para las privadas y para las públicas, no se me confundan.

La educación no es un bien de lujo que sólo algunas personas puedan permitirse, la educación es un bien humano básico que todos deben permitirse. En ese deben hay una reciprocidad, no crean. La mereces, pero es uno de esos derechos extraños, para mantenerte con él debes ejercitarlo y llevarlo a sus últimas consecuencias, tallarse y romperse la madre atrás de un libro y no atrás de una pantalla escribiendo posts para un blog… Bueno, ya entendí el punto [gracias Mimismo].

¿Qué creo que debería hacerse? Un sistema educativo accesible, transparente y severo.

Accesible para todo el que este verdaderamente interesado en recibir educación de calidad para poder ganarse de la vida honrosamente. Para que la gente se preocupe por el futuro y no para los que llegan por inercia a la carrera y piensan que es como la preparatoria pero de 5 años.

Transparente en el sentido de que todos los alumnos sean tratados como iguales, sin favoritismos. Donde los alumnos puedan enterarse de qué es lo que está sucediendo en su escuela y de cómo las decisiones que toman las esferas de poder les repercuten, y si les afectan para mal, donde puedan ser escuchados y tomados en cuenta [a fin de cuentas ellos son los que están recibiendo la educación, y como parto del supuesto de que son gente verdaderamente interesada en recibirla, son personas que se preocuparan por las decisiones de los de arriba y actuarán en consecuencia por medio de los canales previa y legalmente establecidos para ello].

Severo de la mano con la ausencia total de favoritismos. El que pudo ingresar pero no pueda mantenerse en el barco, que se baje y regrese a la orilla [la vida a la larga es justa pero no por ello va a ser bonita todos los días]. No es correcto que esa persona esté ocupando el lugar de alguien que lo merece más pero por X o Y no ha logrado entrar, ni que la escuela esté explotando a ese alumno para seguirle sacando algo [en muchos casos, dinero (me encanta ser reiterativo)].

Somos humanos, somos hermanos y debemos ayudarnos, pero si no nos preocupamos ni por nosotros mismos no podemos pensar en ayudar a los demás [quien no puede lo menos no puede lo más].

¿Qué ventajas traería a la larga eso? La gente volvería a ver como un verdadero orgullo entrar a la universidad y no se diga el hecho de salir de ella con una titulación, incluso podría verse como algo bastante noble poder entrar pero salir de ella porque no se pudo mantener [mientras sepas perder y dejar la cabeza en alto, nada te debería impedir volver a empezar o hacer algo más de tu vida]. El mercado de trabajo sería más competente y considerado con la gente que no logró entrar o mantenerse en la carrera [a fin de cuentas los titulados habrán sufrido muchos años ahí dentro y sabrán que no es nada fácil, les daría algo sensibilidad con la gente].

Hoy en día me parece completamente utópico e inviable que sea tal cual lo digo, por eso mismo no profundizo en los detalles técnicos [que sería completamente incapaz de manejar] y sólo lo dejo como una mera exposición de mis ideas. Estamos en tiempos de crisis y lo mejor que se puede hacer es invertir en algo que nos pueda sacar de ella, pero eso requiere un esfuerzo doble. No todo es culpa de los gobiernos, ni todo es culpa del “pueblo” es culpa de cada individuo que se sigue rehusando a comerse su pedacito de mierda y se lo quiere convidar al otro.

Ahora es cuando debo dejar de morderme la lengua y de verdad ponerme a hacer algo de mi vida.

4 haraganes gritando:

Sir David von Templo dijo...

Eso es con lo que siempre he soñado... Y si, parece utópico, más no es imposible. Solo hay que dejar de comportarnos como primates incivilizados...

Es un esfuerzo bastante loable... :)

Saludos.

Sucio Vagabundo dijo...

Yo tambien te apoyo, coincido en mucho contigo. Vayamos pa' delante.

Gabriel Cruz dijo...

Wow pancho, muy buen post, de verdad que la educación debe replantearse para que este en verdad tenga un significado, porque hoy en día es un accesorio que se vende y genera ganancias para una minoría, la academia es un proyecto que sirve para que quienes la administran hagan dinero y los que egresan de esas instalaciones no estan más preparados como nos quieren hacer creer :(

Pancho dijo...

David: La verdad es que sí, con un poco de civilidad se lograrían muchos buenos cambios.

Vagabundo: A huevo! no queda de otra que seguir en el camino!

Gabriel: Lo más triste es que ya la universidad se acomoda a lo que las empresas le piden, los centros de innovación tecnológica e intelectual ya no son las universidades como deberían ser, ya no son la parte que critica y dice lo bueno y lo malo de la sociedad como debería ser :(

Related Posts with Thumbnails