22 jul 2011

Teoría fumada #647

Perdí la cuenta en la T.F. #452 así que no estoy seguro de que tan fidedigno sea el conteo, pero eso es lo de menos.

"El todo es más que la suma de las partes" Aristóteles

El otro día me encontré un libro de Sociología en el librero y después de leer unos capítulos me di cuenta de que valía la pena interrumpir mi otra lectura [que mamón se lee eso] para entrarle de lleno a este [“Sociología” de Roberto Guzmán Leal]. El mismo lo dice en las primeras páginas “Síntesis para la escuela nacional preparatoria” así que es un libro para un curso de prepa, ergo, son cosas que ya debería saber/haber leído. PUES NO, jamás en mi vida lleve un curso de Sociología.

De la gente que conozco no todos llevaron esa materia [en la mayoría de los casos era materia optativa y no muchos la tomaban] y de los que llevaron esa materia la mayoría me dice “Es una pendejada, extremadamente fácil y sin chiste” ¿Por qué? Las personas tenemos también una dimensión social, ignorarla es ignorar el 50% de quiénes somos, ¿qué no?

El punto es el siguiente [y una vez más los economistas me van a masticar, pero ni modo]:

El padre de la economía moderna es Adam Smith [que no es poca cosa el hombre, la verdad] y entre sus postulados aparece el del interés individual y de como este mueve al mundo La suma de los bienes particulares va a dar el bien común. En el ámbito puramente económico puede ser verdad, ya que si a todos les va bien la sociedad está económicamente estable, pero una sociedad no se fía únicamente del dinero [esa llamada “crisis de valores” es real, aunque la gente que la predica tenga el rosario en una mano y el miembro en la otra… Hipócritas].

La vida de hoy en día se ha esforzado en volvernos competitivos en el ámbito profesional, a enseñarnos cómo resolver problemas y preguntas, pero no nos han enseñado a resolver otro tipo de problemas y preguntas [causas primeras y fines últimos, por ejemplo]. Y muchas veces el ser competitivo se resume en poder llenarte de lana la cartera [no estoy tan wey, a todos nos gustaría] pero en la lógica más egoísta los narcotraficantes, los líderes terroristas y los criminales de cuello blanco, son personas extremadamente competitivas y económicamente eficientes [en el sentido de que saben hacer lana, aunque no todos paguen impuestos].

Esa clase de egoísmo es el que podría evitarse si conociéramos a profundidad la dimensión social del hombre. Siempre buscamos sentirnos parte de un grupo, ayudar y ser ayudados a encontrar fines en común con otras personas, los psicólogos le tienen nombre a esa necesidad de pertenencia y hasta jerarquía dentro de las necesidades humanas [¿no? creo que sí].

La conclusión a la que creo llegar es que si conociéramos verdaderamente lo que es una sociedad, como impactamos en ella y como ella impacta en nosotros nos sería más difícil hacer cosas que dañen a los demás, aunque pudieran ser acordes a nuestros intereses [si quieres dinero no te haces narco, te pones a trabajar para ayudarte y por medio de tu trabajo ayudar a los demás]. A lo mejor me escucho medio pendejón, pero no creo que esto sea una utopía, en verdad creo que si fuéramos un poquito más solidarios otro gallo nos cantaba, más en estos días donde muchos creen que la solución está en matar a los “malos”

En otras noticias:

  • La banda de old skull death metal va progresando, ya terminamos la segunda rola. Está más ponchada, pero es igual de repetitiva [la compuse yo de nuevo jeje]. No recuerdo si el concepto del EP ya se los había contado, si no se acuerdan o no se los conté me dicen y hago un post explicándolo todo [hasta con fragmentos de las letras (490)].

El logo es temporal… Y el volumen sigue bajito

5 haraganes gritando:

Lee Postmortem dijo...

mmm, pues yo soy de los que piensa que todo en la vida tiene un aspecto biológico detrás, por lo que no puedes separar el desarrollo biológico evolutivo del desarrollo social y de conciencia.

La naturaleza depredadora humana lo incita a ser mas eficiente, a destruir, a matar y a obtener mas de lo que puede consumir por que simplemente así se asegura su sustento y el paso de sus genes a nuevas generaciones.

Por eso muy en el fondo somos seres demasiado egoístas como para interesarnos por los demás.

Saludos!

Alexander Strauffon dijo...

La idea de Smith está bien planteada y racionalizada en sus textos, pero no probada del todo, y menos aún en un mundo dominado por la tecnología y una obsesión por superar a la condición del promedio, y por emular estilos. Ahora, la búsqueda del bien común es truncada por aquella del particular.

Gabriel Cruz dijo...

Estoy de acuerdo contigo, el esfuerzo debería ir en el sentido de hacer algo constructivo, que te llene como persona, que te resulte redituable y que por ser constructivo, le aporte algo a la sociedad, pero creo que nuestro modelo económico no va por ahí, y eso explica porque las cosas estan como las que vivimos, ni modo :(

Abril G. Karera dijo...

Nunca he llevado sociología, pero esto que apuntas vale la pena analizarlo. Aunque opino que nos hemos vuelto una masa de individualistas. En fin, tienes razón, no es una utopía.
Me gustó la rola, es pegajosa, aunque si no te gusta esa palabra puedo decir que la tendré en mi cabeza por un buen rato (490).
Saludos n.n

Nothingman dijo...

Lee: Te diré la verdad, comparto tu opinión hasta cierto punto, pero no del todo. Yo pienso que existen cosas que las ciencias como la biología, física y química no pueden explicar, para ello tenemos la filosofía, la sociología, etc. Pero quiero dejar en claro que te doy la razón en buena medida.

Alexander: Así es, creo que incluso nos beneficiaríamos más si tuvieramos bien claro que el beneficio social también nos ayuda a nosotros, y a veces pensar en los demás antes que en nosotros sería algo que nos ayudaría mucho, no me voy a matar de hambre porque hay mucha gente que no tiene nada que comer, sería absurdo, pero existen muchas más formas de ayudar a los demás.

Gabriel: Así es como lo veo, el sistema económico y político nos han empujado a vivir bajo la ley de "El que no tranza no avanza" y la mera verdad eso no está chido... Me acuerdo de una descripción del Che en "El socialismo y el hombre en Cuba" donde lo explicaba como una carrera de lobos "Sólo es posible ganar con el fracaso del otro" Cosa que me deja pensando.

Abril: Gracias por lo de la rola, me tomo como 2 horas hacerla toda :P. El sistema económico y político nos han vuelto egoístas y es por ello que mucha gente ve como un sueño utópico esto de la solidaridad con los demás, pero no lo veo tan difícil, sólo como algo muy sacrificado... Siempre es difícil hacer algo por los demás sabiendo que no van a entender el mensaje que quieres dar o que piensen que te quieres aprovechar de ellos de alguna otra forma.

Related Posts with Thumbnails