24 oct 2009

...and justice for all

Nombre del cuarto disco de metallica, una banda popular entre las bandas populares (claro, está por demás decirlo). No vamos a hablar de la banda ni de sus relaciones con otras bandas (v. gr. Megadeth) sino de su ya mencionado cuarto disco, cuyo nombre pueden ver en el titulo de la entrada. Intentaremos ser lo mas objetivos posible ¿Les parece? no me importa que esta entrada termine siendo una opinión propia, intentare ser objetivo.


Bien, lo que tenemos aquí es la portada del disco en cuestión, haciendo honor a su nombre aparece la justicia, un poco demacrada y golpeada, pero al final es Lady Justice, llamada así por la banda en la canción que bautizo al album. La verdad no se que representa el querer pintar a la justicia de esa forma (yo si se, representa a la realidad), pero no vamos a detenernos en la existencia o la inexistencia de la justicia, solamente me limitare a decir que realmente es un concepto de portada mas profundo y elaborado que lo que pudimos notar en los discos anteriores (si hago enfadar a los fans estaría escupiendo hacia el cielo, ya que yo mismo me considero fan de la banda, al menos de sus primeros 4 cd's) a excepción del Master of puppets, ya que este tiene un buen mensaje y la portada queda bastante bien con el tema del disco. Concluimos la parte de la portada, simple y llanamente es mas "profunda" o "elaborada" que sus predecesores.

Habiendo analizado la cara del album quisiera que si tienen el album físicamente a la mano le dieran la vuelta y viera lo que aparece en la parte trasera, en la parte de atrás ademas del nombre de la banda y el del album podemos encontrar lo que en ingles se llama (o al menos así lo creo yo) tracklist (lista de canciones). El dilema en esta parte de nuestro análisis es si me detendré o no a analizar cada canción de una por una, o simplemente las que considero yo (punto menos para la objetividad) las mas relevantes. Mi abogado me recomienda simplemente hablar de las mas relevantes, ya que de las demas no tendria mucho que decirles (cualquier cooperación para completar este análisis es bienvenida en los comentarios). Rápidamente pondremos el listado de las canciones, señalando las que son sujetos de especial énfasis:

  1. Blackened (6:40)
  2. ...and justice for all (9:44)*
  3. Eye of the beholder (6:25)
  4. One (7:24)*
  5. The shortest straw (6:35)
  6. Harvester of sorrow (5:42)
  7. The frayed ends of sanity (7:40)
  8. To live is to die (9:48)*
  9. Dyers eve (5:12)*

Algunas versiones incluyen "The prince" un cover de Diamond Head, que no incluiremos aquí ya que la versión mas comercializada y por tanto mas conocida es la que no incluye tal canción.

...and justice for all

  • Esta canción tiene una combinación titulo-letra que la vuelve bastante irónica. Si, la justicia es para todos nos lo dice el titulo casi a gritos, pero al momento de leer la letra y analizar rápidamente sus primeros versos nos damos cuenta de que la letra coincide muy bien con la realidad, la justicia es de quien tiene dinero. Muchas teorías hay sobre el por qué de este disco y de esta letra (la mas absurda de todas, buscan culpable por la muerte de Cliff, descansa en paz hermano!). No hay justicia, esta perdida, se fue la justicia, nos dice la letra, si no esta la justicia ¿Cómo puede haber justicia para todos? ahí es donde nace la dulce ironía que le da vida a la letra de esta canción, al menos asi lo veo yo (punto menos para la objetividad).

One

  • Una obra de arte, no más, no menos. Dudo que alguien que conozca un poco sobre música niegue la genialidad de esta canción (punto menos para la objetividad), ya que tiene todo, la batería es impresionante como en pocas canciones de Metallica, la intro de guitarra limpia es por demás sencilla de tocar, pero no por eso deja de ser hermoso y magistral, y no hace falta ser un genio musical para ver como va aumentando la fuerza y la intensidad hasta el final de la canción (razón por la cual dicen que es un album un poco mas progresivo). La letra es interesante, y es muy acorde con el video (no como en otras canciones no presisamente de Metallica, las cuales no mencionaremos) cosa que me parece excelente, un veterano de guerra ¿Alguien se ha preguntado como es su vida despues de esta? siento que haber visto en numerosas ocasiones Born on fourth of july deja mucho a desear para saber como es en verdad la vida de un veterano, sin embargo no dudo que nos de una vaga idea. Como dije antes, tiene todo esta canción, pero si tiene todo ¿Por qué no es la favorita de todos? (aunque así lo parezca, no es la favorita de todos, sino que es de las favoritas de todos) simple, la sección del bajo, ¿Donde esta? muchos dicen que esta detras de la bateria (cosa que me parece muy sensata, ya que en algunas ocasiones parece escucharse el bajo de Jason en el fondo) y otros dicen que jamas se grabo una linea de bajo para ese disco, cosa que podemos tachar de absurdo.

To live is to die

When a man lies he murders
Some part of the world
These are the pale deaths which
Men miscall their lives
All this i cannot bear
To witness any longer
Cannot the kingdom of salvation
Take me home

  • La letra es corta y en conjunto con el titulo dice mucho, este mundo es la muerte, este mundo es una agonía que ya no podemos presenciar. Los últimos dos versos nos hacen recordar las clases de religion que nos dieron en la primaria (a los que nos dieron clases de religion en la primaria, no entremos a debates religiosos) y nos hace pensar, ¿Es este mi hogar? ¿No sera que simplemente estoy de paso? un par de preguntas que han provocado mas controversias que la fotografia de las hijas de José Luis Rodriguez Zapatero (punto mas a la objetividad, ya que SI HAN PROVOCADO CONTROVERSIAS, no hay afán alguno de ofender y se pide una disculpa de antemano por cualquier eventualidad).

Dyers Eve

  • Al estar escuchando esta rola para poder plasmarla en el análisis no puedo evitar ignorar el comentario hecho por un colega mio "¿Es Metallica? Valla, esa rola si parece Thrash Metal". Bien pues tenemos que admitir que el blast beat de batería y el riff de guitarra golpeador si son características el Thrash Metal, por lo que esa rola sorprende a todos los que dicen "Metallica no es thrash metal, es heavy metal" los invito a escuchar de nuevo todo lo que dicen haber escuchado ya de Metallica, ya que es del mejor thrash que he escuchado (ojo, sin ser el mejor, y punto menos para la objetividad). La letra habla de alguien siendo oprimido y controlado por sus padres, si nos vamos a lo que dicen tal cual las palabras, buscando un sentido mas literario y refinado que, creo yo (punto menos para la objetividad), fue el que quisieron darle al disco es como alguien está impedido para hacer ciertas cosas, y estas cadenas las vemos expresadas en la letra por medio de "Dear Mother, Dear Father". No solo impedido, sino que tambien esta viviendo un infierno al que dichas cadenas lo tienen atado y no lo dejan salir de el. Como la opresión puede consumir la vida de una persona.
Había dejado este artículo en construcción mientras buscaba mas inspiración, pero decidí dejarlo así, me parece que cumple con mis expectativas.

0 haraganes gritando:

Related Posts with Thumbnails