10 jun 2012

El caballero errante

Después de dos días de lucha el joven escudero estaba limpiando la armadura del caballero errante, cuando con en un tono ausente le dijo –Luchaste con bravura, pero serán los hombres del señor quienes reciban toda la gloria cuando cuenten esta batalla-. El caballero les respondió con tono severo –Sí. Pero si crees que eso es lo importante eres más tonto de lo que creía ¿Es que a caso no has aprendido nada conmigo? Un caballero errante es el más auténtico de los caballeros, Dunk. Los demás caballeros sirven al señor que les mantiene o al que les da tierras. Nosotros servimos a quien queremos, a los hombres en cuyas causas creemos. Cada caballero juró proteger al débil y al inocente; Creo que nosotros somos quienes mantenemos ese voto más firmemente que nadie.

Lean las obras anteriores a A song of Ice & Fire, también rifan. El texto no es tal cual viene en el comic, no me defequen en la estaca por favor.

7 jun 2012

Paz basada en engaños

The Watchmen: Y como siempre, un post de un tema de cultura pop relevante… 3 años tarde, para no perder la costumbre de llegar tarde [hasta para mi propio funeral lo haré].

SON 3 AÑOS, ASUMO QUE YA LA VIERON PORQUE LES VOY A CONTAR EL FINAL [es neta]

Conocen el logo, las imágenes y los personajes [además de que no tengo tiempo para hacer un psicoanálisis mal hecho de cada uno, ya que hay varios que merecen ser analizados a fondo (Rorschach)].

Son como 2 horas con 40 minutos de película, se tardan como 2 con 10 para construir la parte chingona [Pudo hacerse en mucho menos, ódienme].

En esa última media hora se vuelan la barda mil veces y de forma simultánea, no por la pelea, la discusión que tienen sobre si vale la pena el sacrificio de millones para salvar la vida de miles de millones y el hecho de que en verdad lo hagan [TE CONTÉ EL FINAL].

Las reacciones de los personajes después de esa situación es muy distinta.

Rorschach era bastante más radical y decide morir antes que comprometer sus principios [lo que sería como un mártir de su causa].

Dan y Dr. Manhattan tienen básicamente la misma idea, pero por sus papeles se ven forzados a tomar decisiones diferentes.

Dan acepta la situación [después de meterle una putiza a Adrian] y opta por ayudar a construir el mundo nuevo en el que vivirán.

Dr. Manhattan acepta lo que sucedió y acepta la injusticia que le hizo Adrian sin tomar venganza [hicieron falta muchos huevos para no matarlo], él también opta por ayudar a construir el mundo pero desde su papel [huye a Marte].

La película me gustó, no es dominguera… Pero no es Braveheart, Star Wars ni The Lord of the Rings, tampoco no mamen [es mejor que los videos del Negas eso sí]. Aunque sí es verdad que tiene un fondo político muy interesante, me recordó un librito El Príncipe de Maquiavelo.

De manera rudimentaria: Cuando el Estado está en crisis o hay necesidad de crear un nuevo Estado el fin justifica los medios [las acciones del estado se juzgan conforme a la capacidad que tiene de fortalecerse, conseguir poder y mantenerlo, por lo tanto es imposible aplicarle la misma ética que a un ciudadano]. Pero una vez que cesa la crisis o el Estado se ha conformado de manera adecuada la única forma que tiene para mantenerse es con la participación de la ciudadanía, no por medio de la fuerza [es decir, la ética del gobernante es diferente a la del gobernado, al mismo tiempo la ética del gobernante es diferente según si el tiempo es de normalidad o de inestabilidad/crisis]… Según sé este libro fue por encargo de los Medici, no porque en verdad Maquiavelo pensara completamente de esa forma.

Transportando la lógica del gobernante a la película queda más o menos así [si ve usted una falacia repórtela en los comentarios]:

Adrian usó la fuerza y violencia para fortalecer a un mundo que estaba corrompido, sus acciones se medirán según si logró o no su cometido, restablecer la paz.

Aquí es donde entra lo interesante, es donde empiezan a hablar sobre la nueva paz en el mundo, lograda por un engaño que unió a dos potencias mundiales que iban a destruirse [y a llevarnos entre las patas]. Dice Dan “Peade based on a lie” y Adrian le responde “But peace! Nonetheless”.

Al final, en los últimos minutos, Laurie le pregunta a Dan “Are we gonna be all right?” y la respuesta tiene un significado importantísimo “As long as people think Jon is still watching us, we’ll be all right… In the end”

¿Vamos a poder mantener esta paz en la que estamos viviendo?

Mientras la gente siga creyendo en el engaño que la originó, sí.

Y entonces es cuando salen los periodistas trabajadores [una especie del mundo fantástico que sólo habita en los cómics, películas, sueños y fantasías más retorcidas] buscando alguna noticia trágica sobre la cual [hasta parecen periodistas mexicanos, si no hay por lo menos 2 muertes violentas no es noticia] “It’s like living in a god damn global hippie comune!” dice el jefe… Lo bonito [¿?], el diario de Rorschach está ahí, por lo tanto, da a entender que el engaño se va a revelar el algún momento.

No quiero meterme de más en el lodo, la gente que me conoce personalmente sabe que en cierto sentido admiraría la postura de Rorschach, aunque no creo tener los huevos que él tuvo para preferir morir antes que comprometer sus ideales [no lo sabremos hasta que la vida no me ponga a prueba]. Lo que haría yo:

Si tuviera la opción de guardar el secreto o revelarlo, pero ya una vez que el Dr. Manhattan se fue del planeta y no puede matarme así como mato a Rorschach… Creo que a pesar de todo guardaría el secreto. No suelo pensar que los fines justifiquen los medios, pero la cosa es más complicada, una ley universal que no podamos cuestionar ni analizar no tiene sentido… Por ejemplo, Éxodo 20:13 No matarás ¿Y la legítima defensa? Perdón, pero no pienso ponerme a dialogar con alguien que está a –2 de meterme una bala al cerebro.

Básicamente es eso, ¿creo que el fin justifica los medios? NO en la generalidad de los casos, pero en este caso en particular [Watchmen]… Creo que valdría la pena vivir en un mundo que ya es pacífico [aunque no apruebe el origen de la paz, no aprobarlo no me hace tener que abandonar el mundo… pinches maniqueísmos].

Aquí tienen otro video del Negas para que se caguen de risa

Related Posts with Thumbnails