Perdí la cuenta en la T.F. #452 así que no estoy seguro de que tan fidedigno sea el conteo, pero eso es lo de menos.
"El todo es más que la suma de las partes" Aristóteles
El otro día me encontré un libro de Sociología en el librero y después de leer unos capítulos me di cuenta de que valía la pena interrumpir mi otra lectura [que mamón se lee eso] para entrarle de lleno a este [“Sociología” de Roberto Guzmán Leal]. El mismo lo dice en las primeras páginas “Síntesis para la escuela nacional preparatoria” así que es un libro para un curso de prepa, ergo, son cosas que ya debería saber/haber leído. PUES NO, jamás en mi vida lleve un curso de Sociología.
De la gente que conozco no todos llevaron esa materia [en la mayoría de los casos era materia optativa y no muchos la tomaban] y de los que llevaron esa materia la mayoría me dice “Es una pendejada, extremadamente fácil y sin chiste” ¿Por qué? Las personas tenemos también una dimensión social, ignorarla es ignorar el 50% de quiénes somos, ¿qué no?
El punto es el siguiente [y una vez más los economistas me van a masticar, pero ni modo]:
El padre de la economía moderna es Adam Smith [que no es poca cosa el hombre, la verdad] y entre sus postulados aparece el del interés individual y de como este mueve al mundo La suma de los bienes particulares va a dar el bien común. En el ámbito puramente económico puede ser verdad, ya que si a todos les va bien la sociedad está económicamente estable, pero una sociedad no se fía únicamente del dinero [esa llamada “crisis de valores” es real, aunque la gente que la predica tenga el rosario en una mano y el miembro en la otra… Hipócritas].
La vida de hoy en día se ha esforzado en volvernos competitivos en el ámbito profesional, a enseñarnos cómo resolver problemas y preguntas, pero no nos han enseñado a resolver otro tipo de problemas y preguntas [causas primeras y fines últimos, por ejemplo]. Y muchas veces el ser competitivo se resume en poder llenarte de lana la cartera [no estoy tan wey, a todos nos gustaría] pero en la lógica más egoísta los narcotraficantes, los líderes terroristas y los criminales de cuello blanco, son personas extremadamente competitivas y económicamente eficientes [en el sentido de que saben hacer lana, aunque no todos paguen impuestos].
Esa clase de egoísmo es el que podría evitarse si conociéramos a profundidad la dimensión social del hombre. Siempre buscamos sentirnos parte de un grupo, ayudar y ser ayudados a encontrar fines en común con otras personas, los psicólogos le tienen nombre a esa necesidad de pertenencia y hasta jerarquía dentro de las necesidades humanas [¿no? creo que sí].
La conclusión a la que creo llegar es que si conociéramos verdaderamente lo que es una sociedad, como impactamos en ella y como ella impacta en nosotros nos sería más difícil hacer cosas que dañen a los demás, aunque pudieran ser acordes a nuestros intereses [si quieres dinero no te haces narco, te pones a trabajar para ayudarte y por medio de tu trabajo ayudar a los demás]. A lo mejor me escucho medio pendejón, pero no creo que esto sea una utopía, en verdad creo que si fuéramos un poquito más solidarios otro gallo nos cantaba, más en estos días donde muchos creen que la solución está en matar a los “malos”
En otras noticias:
-
La banda de old skull death metal va progresando, ya terminamos la segunda rola. Está más ponchada, pero es igual de repetitiva [la compuse yo de nuevo jeje]. No recuerdo si el concepto del EP ya se los había contado, si no se acuerdan o no se los conté me dicen y hago un post explicándolo todo [hasta con fragmentos de las letras (490)].
El logo es temporal… Y el volumen sigue bajito